Passiflora caerulea

La flor que conecta con los sueños más profundos.

Nombre común: Pasionaria, passiflora, flor de cristo, flor de la pasión, mburucuyá.

Nombre específico: Passiflora caerulea L.

Familia botánica: Passifloráceas

Hábitat:

La familia Pasifloráceas está comprendida por doce géneros con unas 600 especies originarias de regiones tropicales y subtropicales de América y África. Al género Passiflora pertenecen alrededor de 400 especies, la gran mayoría americanas, que habitan desde Centroamérica hasta Argentina, en donde existirían alrededor de 18 especies, algunas nativas y otras exóticas. Requiere terrenos fértiles y soleados.
En Europa fue introducida desde Brasil en el siglo XVII. En Argentina, Passiflora coerulea (en peligro de extinción) crece preferentemente en las provincias del noroeste, Mesopotamia, Córdoba y en la ribera del Plata (especialmente en la zona del delta), mientras que Passiflora mooreana lo hace en el sur de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina, hasta Córdoba. Passiflora incarnata es originaria de Estados Unidos y México, pero actualmente está muy extendida en Sudamérica y sur de Europa. Los principales cultivos corresponden a Estados Unidos, norte de África, Italia, India, Guatemala, Polonia, Israel, España y sur de Francia.

Descripción:

Se trata de un tipo de enredadera arbustiva perteneciente a la familia de las Pasifloráceas, de tallo glabro, provisto de zarcillos o aretes que le permiten trepar. Las hojas son alternas, de color verde oscuro en la cara superior y glauca en la inferior. Caracterizan por presentar una forma palmada con cinco digitaciones o lóbulos, de aspecto elíptico lanceolado. Las flores, hermafroditas, son solitarias o aisladas, grandes, largamente pedunculadas, pudiendo alcanzar como máximo los 10 cm de diámetro. Presentan filamentos en la corona en cuatro series, siendo azules en el ápice, blancas en el centro y púrpuras en la base. La floración ocurre en primavera y verano. El fruto, conocido en algunas regiones como granadilla o tumbo, es una baya ovoide, de 6 cm de largo, carnosa, color anaranjado por fuera y con endocarpio rojo comestible. Las semillas, de aspecto gelatinoso, son muy aromatizantes lo cual se aprovecha para sazonar comidas y sobretodo ensaladas.

Parte utilizada:

Las sumidades aéreas tanto en floración como en fructificación. Ocasionalmente se emplea la raíz.

Principios activos:

La mayoría de los estudios sobre composición química hacen referencia casi exclusiva a la Passiflora incarnata.
Alcaloides indólicos (0,03 – 0,1%): harmano o pasiflorina (el más abundante), harmina (banisterina), harmanol, harmol (discutido) y harmalina. Todos ellos serían derivados de la β-carbolina. El harmano es un alcaloide con núcleo de indol y piridina. En la mayoría de los ejemplares los alcaloides sólo se presentan a través de trazas (menos de 0,01ppm). En ese sentido es interesante señalar que en un estudio cromatográfico sobre 17 muestras de Passiflora incarnata, sólo una contenía harmano (Rehwald A. et al., 1994). El extracto seco de las hojas de Passiflora alata contiene 0,217%de alcaloides (expresados como pasiflorina o harmano) y 44,8% de flavonoides. Esteroles (10,1%): estigmasterol, sitosterol. Cumarinas: escopoletina y umbeliferona (raíz).
Aminoácidos, ácidos grasos (linoleico, linolénico, mirístico, oleico, palmítico), goma, glúcidos (glucosa, rafinosa, fructosa, sacarosa), polisacáridos (arabinoglucano), trazas de aceite esencial (limoneno, cumeno, α-pineno, zizaeno, zizaneno y demás terpenos), taninos (catecol, ácido gálico, leucoantocianidinas), n-nonacosano, ácido fórmico, ácido butírico y ácido p-cumárico.

Propiedades medicinales:

Calmante, para aplacar estados de ansiedad, tensión nerviosa e insomnio. Cicatrizante, antiespasmódica, analgésica. Antiinflamatoria. Para inducir los sueños.

Usos:

en infusión suave o microdosis de tintura madre para calmar la ansiedad, el estrés, conciliar el sueño, cicatrizar heridas, aliviar el asma y reducir dolores menstruales entre otros.

Precauciones:

La sensibilidad a esta planta es muy diversa en distintas personas. En dosis elevadas puede tener un efecto narcótico por lo que se recomienda siempre iniciar tomando dosis pequeñas. En niños, adecuar la dosis según el peso y la edad. No está recomendado en embarazadas. No ingerir esta planta antes de manejar o manipular herramientas.

Deja un comentario